Las Cartujas en España

En España la primera Cartuja se fundó en el siglo XII. Le siguieron con tiempo otras 21 fundaciones más, de las que en la actualidad quedan cuatro. En 1784, por razones políticas, la Santa Sede aprobó una Congregación especial para España, la cual se gobernó por sí misma durante algunos años independientemente de la autoridad del prior de la Gran Cartuja y del Capítulo General. España tampoco escapó de la fuerte secularización: en 1835 se produjo la Desamortización de Mendizábal. Todas las cartujas, al igual que todos los conventos y monasterios de las otras órdenes religiosas de España, fueron cerrados y pasaron a ser posesión del Estado, que los vendió en pública subasta al mejor postor. Solamente se libró la cartuja de Miraflores (Burgos), gracias a que el Prior, Dom Luis del Barrio, era familiar del general Espartero.

Las Cartujas en España

En España la primera Cartuja se fundó en el siglo XII. Le siguieron con tiempo otras 21 fundaciones más, de las que en la actualidad quedan cuatro. En 1784, por razones políticas, la Santa Sede aprobó una Congregación especial para España, la cual se gobernó por sí misma durante algunos años independientemente de la autoridad del prior de la Gran Cartuja y del Capítulo General. España tampoco escapó de la fuerte secularización: en 1835 se produjo la Desamortización de Mendizábal. Todas las cartujas, al igual que todos los conventos y monasterios de las otras órdenes religiosas de España, fueron cerrados y pasaron a ser posesión del Estado, que los malvendió vendió en pública subasta al mejor postor. Solamente se libró la Cartuja de Miraflores (Burgos), gracias a que el Prior, Dom Luis del Barrio, era familiar del general Espartero.

1

La primera cartuja en suelo de España fue la de Scala Dei. Fundada en 1194 por Alfonso II de Aragón, en una hondonada de la montaña del Montsant, en el arzobispado de Tarragona; considerada por más de tres siglos como la madre de todas las cartujas que compusieron la provincia de Cataluña. Fue suprimida, como todas las demás en 1835 por el decreto de Desamortización de Mendizábal. Hoy sólo quedan ruinas y alguna acertada reconstrucción que se ha hecho en los últimos años.

2

San Pablo de Maresme. Fundada en el obispado de Gerona en 1270 por Guillermo de Montgrí antiguo arzobispo de Tarragona. Suprimida en 1433.

3

Porta-Coeli. Fundada en 1272 en un hermoso paraje de la Sierra Calderona, a 7 kilómetros de Serra y a 20 de Valencia por Fray Francisco Andrés Albalat, tercer obispo de Valencia. Suprimida en 1835. En 1944 fue restaurada y poblada con monjes de Miraflores. Hoy sigue abierta y con noviciado.

4

San Jaime de Valparaíso. Fundada en la diócesis de Barcelona, junto a Tarrasa, en 1345 por doña Blanca de Centellas, señora de Tarrasa. Suprimida en 1415.

5

Val de Cristo. Fundada en 1385 cerca de Segorbe por el infante Martín, hijo de Pedro IV de Aragón. Suprimida en 1835.

6

El Paular. Fundada en el Valle del Lozoya cerca de Segovia y de Madrid, por Juan I de Castilla en 1390. Suprimida en 1835. Fue declarada monumento nacional. Una parte de la antigua cartuja la ocupa hoy una comunidad de monjes benedictinos.

7

Jesús Nazareno. Fundada en Valldemosa (Mallorca), por Martín I, rey de Aragón en 1399. Fue suprimida en 1835.

8

Santa María de las Cuevas. Fue fundada por Gonzalo de Mena, arzobispo de Sevilla en 1400, en el camino de Santiponce a Sevilla, junto al barrio de Triana. Fue suprimida en 1835.

9

Montalegre. Fundada en Tiana (Barcelona), en 1415, por traslado de los cartujos de San Jaime de Valparaíso. Suprimida en 1835, en 1867 la Gran Cartuja compró los edificios y las tierras cercanas al monasterio y dio comienzo a una larga restauración. En 1901 una veintena de monjes cartujos franceses, expulsados por el Gobierno de su país, dieron vida a esta casa, que sigue abierta hoy, aunque sin noviciado.

10

Aniago. Fundada a unos quince kilómetros de Valladolid, por María de Aragón en 1440. Fue suprimida en 1835.

11

Miraflores. A tres kilómetros de Burgos, en un extremo del parque de Fuentes Blancas, fue edificada en el palacio y tierras que el rey Juan II de Castilla donó a los cartujos el año 1441. Es la única casa de toda la Orden en la que nunca han faltado monjes desde el día de su fundación hasta hoy. Por los años 1955-1957 la comunidad conoció un gran florecimiento vocacional de forma que se pudieron recuperar las cartujas de PortaCoeli(Valencia), Ntra. Señora de la Defensión (Jerez) y Scala Coeli (Évora, Portugal) y enviar a ellas monjes de Miraflores.

12

La Anunciata. Se fundó en 1442 junto a la ciudad de Valencia por iniciativa de un piadoso mercader, Jaume Perfecta. Tuvo una corta historia ya que fue suprimida tres años después, sin duda por su cercanía a la ciudad.

13

La Defensión de María. Fundada en 1476 por el caballero jerezano de ascendencia genovesa Álvaro Obertos, en la provincia de Jeréz. Fué suprimida en 1835. En 1941 fue recuperada por la Orden enviando una comunidad de monjes procedentes en casi su totalidad de Miraflores. El Capítulo General de 2001 decidió cerrar la casa y enviar sus monjes a las nuevas fundaciones de América y Asia. Fue cedida a las Hermanas de Belén que siguen dando vida a estos históricos edificios.

14

La Concepción de Nuestra Señora. Emplazada en plena Sierra Morena fue fundada por iniciativa de los monjes de la Cartuja de las Cuevas (Sevilla). Fue oficialmente incorporada a la Orden en 1504. Durante la Guerra de la independencia fue saqueada y el decreto de Desamortización de 1835 terminó con la vida de esta cartuja andaluza.

15

Las Fuentes. Fundada en 1507 por los condes de Sástago, don Blasco de Alagón y doña Beatriz de Luna, junto a la villa de Sariñena (Huesca), en la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Fue suprimida en 1835.

16

Asunción de Nuestra Señora. Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba cerca de Granada. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte. Fue suprimida en 1835.

17

Aula Dei. Está edificada junto al río Gállego a 12 kilómetros de Zaragoza, en el término municipal de Peñaflor. Su origen se debe a que la otra cartuja aragonesa, la de Las Fuentes, no podía sostenerse por falta de recursos económicos. Gracias a la generosidad de algunos señores de Zaragoza y en especial del Arzobispo D. Hernando de Aragón, nieto del Fernando el Católico, se decidió construir una nueva y amplia cartuja en el año 1563. Las labores fueron muy deprisa y ya en 1567 se pudo habitar. Ocupada por las tropas de Napoleón sufrió desperfectos y saqueo. Más tarde en 1835 los monjes fueron expulsados. En 1837 fue vendida a particulares que la convirtieron en una fábrica de tejidos. En 1901 la Orden la recuperó comprándola a sus propietarios y poco tiempo después pudo acoger a dos comunidades de monjes franceses expulsados por el gobierno antirreligioso de la República.

Esta casa es monumento histórico artístico debido a los frescos de Goya que adornan su espaciosa iglesia. El año 2011, la Orden decidió unir la comunidad de Aula Dei a la de Porta Coeli, trasladándose los monjes aragoneses a tierras valencianas. La cartuja de Aula Dei fue cedida por la Orden al instituto religioso francés Chemin Neuf.

18

Ara Coeli. Fundada en 1588, a cuatro kilómetros de Lérida, tuvo una vida breve. En 1593 fue abandonada.

19

Ara Christi. Fundada 1585 por Elena Roig para secundar los deseos de su hermano Cristóbal, ilustre caballero, Inquisidor y chantre de la catedral de Valencia. Se encuentra en la población del Puig, cerca de Valencia. Fue suprimida en 1835.

20

La Concepción. Fundada en el año 1634, los monjes se instalaron cinco años después. Se encuentra cerca de Alcañiz (Teruel). Problemas de diversa índole hicieron que los monjes tuviesen que construir una nueva cartuja en las cercanías de Zaragoza. Suprimida en 1835, sus edificios siguen allí, junto a la carretera en el barrio rural de la ciudad conocido como Cartuja Baja.

21

Via Coeli, Fundada en 1639 en un paraje cercano a Orihuela. La peste del año 1648 hizo estragos en la comunidad y la falta de recursos económicos hizo que entrara en un proceso de decadencia. La Orden cerrará esta casa el año 1681.