Coro de los Hermanos
El Coro de los Hermanos era el lugar habilitado para que los hermanos Cartujos rezasen sus propios oficios. Las sillerías del Coro de los Hermanos fueron realizadas por el escultor Simón de Bueras en torno al 1558 por 810 ducados de la época, según detalla el Libro Becerro, muy posiblemente ayudado por Esteban Xaques y Juan de Sabugo.
Está compuesta por 14 sillas de madera, siete a la izquierda y siete a la derecha. Su estructura es la común en este tipo de muebles litúrgicos:
- Un entarimado inferior sobre el que se asienta cada uno de los dos muebles.
- Una hilera de asientos con sus respaldos fijos inclinados.
- Misericordias (especie de soporte que permite apoyarse al estar de pie) abatibles en cada uno de los asientos.
Los tableros laterales (dorsales) de los muebles están decorados con jarrones florales, arcos, guirnaldas y cuernos de la abundancia, motivos italianizantes que empezaban a ser importados como modelo en la escultura hispana.
En la parte superior central se refleja un motivo temático en cada asiento, de acuerdo al programa iconográfico. En el coro del lado derecho, llamado de la Epístola, se representan las figuras de San Juan Bautista, San Jerónimo, San Hugo de Lincoln, San Bruno, San Francisco, San Pablo Ermitaño y San Onofre. Por su parte, en el coro izquierdo reconocemos la imagen de María Magdalena, Santa Catalina, un ermitaño, San Antonio Abad, San Hugo de Grenoble, San Agustín y San Juan Evangelista.
A ambos lados del coro hay puertas que permiten el acceso a la Capilla de la Compasión (hoy sala de la exposición temporal) y a la Clausura, por donde entraban los monjes al coro para rezar los oficios.