Exposición – Sala de Miraflores
Las pinturas murales que adornan esta sala, conocida como la Capilla de Miraflores, fueron encargadas por el prior Fray Nicolás de la Iglesia entre los años 1653 y 1660. Destaca su espectacular decoración barroca, con profusión de detalles y elementos en forma de trampantojo.
La imagen que decora la bóveda representa la Coronación de la Virgen, rodeada con multitud de ángeles que llenan los espacios. Acompañan a la escena en el flanco superior otras imágenes del Antiguo Testamento y el motivo de los Desposorios de la Virgen.
En la Capilla se conserva también una talla de la Virgen Inmaculada, de la escuela de Alonso Cano, que se ubica en el altar. También se ubica en la sala una réplica de la Virgen de la Leche de Gil de Siloé para el Sepulcro de los Reyes, que fue policromada por uno de los monjes en el siglo XVII y cuyo original se conserva en su ubicación natural. Fruto de la devoción que le profesaba y ante el enorme fervor que por esta imagen sentían los fieles de Burgos, decidió el prior Fray Nicolás de la Iglesia escribirle un libro llamado Flores de Miraflores. Se da así la excepcional y única circunstancia de que un conjunto pictórico originó así una bellísima obra escrita.